NOTICIAS
en esta sección veremos noticias relacionadas con el PROYECTO EDUCACIÓN FINANCIERA E.F.E.
Urgente educación financiera para jóvenes: especialista
La especialista en educación financiera, Sofía Macías, señaló que el desconocimiento sobre las finanzas, es el principal obstáculo para que los mexicanos realicen sus metas profesionales o personales, por lo que llamó a los jóvenes que desde temprana edad se informen para tener un mejor rendimiento de su dinero.
En el marco de la ponencia para presentar su libro, "Pequeño cerdo capitalista", Inversiones, ante alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVC), lamentó que existen jóvenes adultos que antes de los 30 años ya cuenten con deudas por falta de pago en las tarjeta de crédito o departamentales, pues en un futuro podrían negarles más créditos, seguros y demás beneficios financieros.
Por eso agregó, es importante que los jóvenes se informen sobre cómo mantener finanzas sanas, sobre todo cuando están por iniciar una vida laboral, pues de ahí, la diferencia entre una administración exitosa o que sus finanzas se vuelvan un problema.
La autora destacó que de acuerdo a estadísticas del Banco de México, únicamente el 20 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito pagan en su totalidad el servicio cada mes, pero más del 70 por ciento de las personas pagan intereses que van de entre los 12 y 52 por ciento anual.
Encuentro de Experiencias PEF 2013
La Fundación Bancolombia, comprometida con la formación de los ciudadanos, diseñó e implementó el Programa de Educación Financiera, cuyo objetivo fue impactar la calidad de la educación y acompañar a niños y jóvenes en el desarrollo de competencias financieras que les permitan tomar decisiones en su proyecto de vida en el siglo XXI.
Las competencias financieras definidas son el diseño de un proyecto de vida que orientara las propias acciones, el manejo de las finanzas del día a día con impecabilidad y la toma de decisiones sobre oportunidades financieras para el largo plazo en el marco de la legalidad.
Después de cuatro años de acompañamiento, la Fundación se siente orgullosa de comunicar a sus amigos y aliados, que el proyecto culmina este año de forma exitosa. Entre 2009 y 2013 el Programa atendió a 175 instituciones educativas en 39 entidades territoriales. Se formaron más de 4.000 docentes, más de 13.000 padres de familia y 128.249 estudiantes.
La evaluación de impacto del Programa mostró un avance significativo de estas competencias, así como en la apropiación de conceptos financieros, tanto en los estudiantes como en los docentes.
En este mes de noviembre las instituciones educativas participantes en el Programa están participando de los encuentros de experiencias, en los que compartirán sus aprendizajes y los planes para enfrentar el reto de sostenibilidad del programa a partir de 2014.
http://educacionfinanciera.fundacionbancolombia.org/noticias/encuentro-de-experiencias-pef-2013.html
Educación financiera: una decisión impostergable
A finales del 2008, Colombia vivió una crisis que no provino del
deterioro del sistema financiero, sino de la falta de información y de
educación financiera.
Foto: Archivo Portafolio.coUna mala decisión financiera puede determinar el nivel de
bienestar y de calidad de vida de las personas.
¿Será necesaria la presencia de una crisis financiera para que
los países y sus gobiernos se convenzan de la importancia de la Educación
financiera? Para algunos, sí.
La crisis financiera internacional del 2008 tuvo consecuencias
devastadoras para la mayoría de los ciudadanos, y muchos países decidieron
desarrollar políticas públicas de educación financiera que abarcaran todos los
segmentos de la población, implementando programas y estrategias orientados
hacia la formación financiera de sus ciudadanos, con el fin de protegerlos
frente a los efectos de futuras crisis financieras.
La crisis del 2014 exigirá a los gobiernos que no se habían
tomado en serio el tema, acciones concretas.
¿Por qué se necesita la educación financiera?
Porque una mala decisión financiera puede determinar el nivel de
bienestar y de calidad de vida de las personas, quienes desconociendo los
riesgos en los que incurren, siendo inversionistas sofisticados o depositantes
de a pie, muchas veces exponen su patrimonio o su futuro tomando decisiones
apresuradas y desinformadas.
Sin embargo, esta no es la única razón.
Las crisis financieras, como la sistémica internacional del
2008, 2014 o la reciente crisis de la Zona Euro, así como una crisis
hipotecaria o la caída una comisionista de bolsa local, como Proyectar Valores
o el Factor Group, son hechos que también repercuten negativamente sobre el
bienestar y la tranquilidad de las personas.
Las cifras hablan por sí solas. Me gustaría compartir
información que ilustra algunos de los efectos que han tenido los recientes
eventos financieros sobre el nivel de bienestar de los ciudadanos de a pie.
De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, la tasa
de desempleo en Estados Unidos pasó del 5,79% en el 2008, al 10,11% en el 2009,
mientras que en la Unión Europea pasó del 7,56% al 10,13% durante el mismo
periodo, hecho acompañando de un déficit fiscal del 11,3% y del 6,3%
respectivamente.
¿Por qué pasa eso? Las respuestas son variadas y de todo tipo,
pero es claro que la mayoría de las personas o inversionistas no calculan los
riesgos de su inversión. ¿Por qué habrían de hacerlo?
Porque supuso posponer proyectos de vida para siempre. Sin
embargo, la pregunta correcta en este caso sería: ¿cómo lo hubieran podido
hacer bien? La respuesta es sencilla, a través de la educación financiera.
Es claro que la educación financiera no evitará que aparezcan
pirámides ni que los dueños de las entidades financieras asuman riesgos
exagerados que pongan en peligro su estabilidad.
Pero lo que sí hace es dotar al ciudadano de conocimientos y
competencias que terminan cambiando su comportamiento financiero. Al
desarrollar este tipo de conocimientos, el ciudadano estará en capacidad de
tomar mejores decisiones que redundarán en su bienestar particular y, en
últimas, en el de la sociedad en general.
No todos los países han tomado cartas sobre este asunto.
Sus políticas frente a este tema no variaron y las cosas se
siguen haciendo de la misma forma.
La educación financiera se viene desarrollando de acuerdo con
los criterios de cada entidad, pero los gobiernos no cambiaron su accionar
frente al tema. Estos países están esperando a que llegue la próxima crisis
financiera con sus devastadoras consecuencias, para plantearse la urgencia
impostergable de adoptar una política pública para promover la educación
financiera entre los ciudadanos.
________________________________________________
Educación financiera tendrá modelo para aplicar en Colombia
Daniel
Levin vino al país a presentar la propuesta educativa.
Foto: Archivo Portafolio.coLiechtenstein desarrolló un modelo adaptable a otros territorios,
que propone a Colombia.
Daniel
Levin, director de la Fundación Liechtenstein para la Gobernanza Estatal,
estuvo de paso por Colombia para presentar un modelo de educación financiera
que se puede adaptar al caso nacional o al país que lo requiera.
La fundación
es apoyada por el príncipe Hans Adam II, jefe del Estado de Liechtenstein y
sucesor de una de las monarquías más antiguas del mundo.
Para Levin,
se debe escoger un grupo de colombianos, de alrededor unas 50 personas de los
sectores claves que involucran el desarrollo de la educación financiera del
país, para mostrar el modelo, darles las herramientas y arrancar con la
implementación de un programa que cobije las diferentes iniciativas en una sola
dirección.
Todo el
material, como programas de radio, televisión, libros y juegos, entre otros,
son entregados por la fundación.
Es su primera visita por Colombia ¿qué lo motivó a venir al país?
Encontré que
existe en Colombia una estrategia nacional de educación financiera, que hace
parte de las líneas de trabajo que tiene la fundación.
Me di cuenta
que existe un Conpes que también va en esa dirección y quise venir a
entrevistar a los líderes de la educación financiera para presentarles un
modelo que desarrollamos en Liechtenstein y que se puede adaptar a cualquier
contexto.
¿A quiénes viene a proponerles este modelo?
Hoy (ayer)
vengo a hablar con la directora del programa de educación financiera del Banco
de la República y con el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores.
Para eso vine por invitación del Grupo de Gestión Geoestratégica, quienes me
ayudaron a contactar a las autoridades.
La idea es
llevar a un grupo de 50 líderes de educación financiera, capacitarlos,
entregarles el material y que esto, si por ejemplo hoy se decide que arranca a
funcionar, esté andando en los próximos 18 meses.
¿En qué consiste el modelo?
Se trata de
una plataforma que se adapta de manera neutral al país donde se va a aplicar.
El programa
tiene la estrategia que se puede aplicar para televisión, programas de radio,
Internet, juegos, en cursos de primaria o secundaria para que un país tenga una
educación financiera de las mejores del mundo.
¿Cómo van a escoger a los líderes en Colombia que recibirán esa
capacitación?
Llevaremos
gente de todos los sectores, del mercado de capitales, bancos, del gobierno,
autoridades, para entregarles el material. Nosotros no pedimos nada a cambio,
solo que la estrategia empiece a funcionar.
Nos interesa
que en el mundo las personas desarrollen una adecuada educación financiera.
¿Y si no funciona qué pasa?
Es
importante que después, a su regreso al país, cada uno de los líderes tenga muy
claro cuál va a ser su papel. Cada uno debe tener bien definida su tarea y el
rol que desempeña en la estrategia. No es que un grupo reciba la capacitación y
ya está. Acá cada miembro debe asegurarse que está haciendo su labor y si no se
está cumpliendo el papel se dispara la alarma.
Alguien debe
estar a cargo que esto funcione, como por ejemplo un ministro
______________________________________
Educación financiera no se debe usar para posicionar marcas
Para el
experto, Daniel Levin, hay que poner en práctica una iniciativa nacional de educación
financiera del más alto nivel, que llegue a todos los sectores de la sociedad
colombiana.
Foto: Archivo Portafolio.coEl sector financiero colombiano está apostándole fuerte a lograr
una educación efectiva sobre el sector no solo de la población adulta, sino
también de la escolar en todas sus etapas.
Paralelo a
las actividades que realizan los bancos por separado, la Asociación Bancaria
viene impulsando y apoyando desde hace cinco años una serie de programas que
permitan despertar mayor conciencia familiar sobre este tema.
Portafolio
habló sobre los alcances y efectividad de estas iniciativas con el experto
internacional Daniel Levin, invitado central del II Congreso de Protección al
Consumidor y Educación Financiera, que realiza en Bogotá la Asobancaria.
Si la educación financiera es tan importante, ¿por qué hasta ahora
se toma conciencia sobre este hecho?
Hasta cierto
punto, la retórica de las agencias internacionales de desarrollo, incluidas las
instituciones de ‘Bretton Woods’, sobre la importancia de la educación
financiera no siempre se ha acompañado de un compromiso real en financiación y
eficacia.
Esta falta
de priorización y ejecución en el plano multilateral también tiende a
reflejarse en el ámbito nacional, y Colombia no es el único entre los recién
llegados a la educación integral de financiamiento.
Sin embargo,
es más constructivo centrarse en la importante tarea que tenemos por delante,
en lugar de centrarse en los errores del pasado.
Y, ¿cómo ve el proceso en Colombia?
El
presidente Juan Manuel Santos ha hecho de la inclusión financiera una parte
integral de su plataforma socioeconómica y la educación financiera es el primer
paso, y, posiblemente, el más importante.
Pero, ahora
empieza el trabajo duro, poner en práctica una iniciativa nacional de educación
financiera del más alto nivel, que llegue a todos los sectores de la sociedad
independiente de los ingresos, edad, género o ubicación geográfica, y que sea
eficaz, eficiente y sostenible.
¿Hay una relación estrecha entre educación financiera y mejor
calidad de vida de las personas?
Es evidente
que la falta de educación financiera, o la educación financiera ineficaz, trae
sentimientos de resignación y cinismo entre la población, con la sensación de
que la economía y los mercados financieros están ahí para servir solo a unos
pocos privilegiados.
Y, ¿cómo medir ese impacto?
Se puede
medir de muchas maneras tangibles, que van desde simples parámetros, como el
número de personas que han tomado el dinero que tenían escondido bajo el
colchón y las cuentas bancarias que se han abierto, o la compra de pólizas de
seguro, hasta parámetros más complejos como la disminución en el fraude financiero
y en los esquemas de pirámide, o el aumento de la liquidez en el mercado de
capitales del país.
¿Qué es lo prioritario en un proceso de educación financiera?
El factor
más importante para determinar el éxito de una iniciativa de educación financiera
nacional es la capacidad de transferir las herramientas esenciales y programas
a un equipo interdisciplinario de profesionales.
__________________________________________
La CNMV realizará una encuesta para detectar las áreas en las que es necesario mejorar la educación financiera
La presidenta
de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha
afirmado el pasado viernes que la entidad supervisora llevará a cabo una
encuesta a nivel nacional con el objetivo de detectar las áreas de conocimiento
que en las que la sociedad necesita mejorar en materia de educación financiera.
En
el acto de clausura del Foro Anual de Economistas, organizado por el Consejo
General de Economistas, Rodríguez ha recalcado la necesidad de fomentar el
conocimiento en esta materia debido a "la progresiva complejidad de los
mercados" y a que "los cambios y las innovaciones del sector son
trepidantes".
"Una buena formación permite a los inversores la toma de decisiones
ajustadas a sus necesidades", ha añadido la presidenta del supervisor, quien
ha recordado que desde 2012 tiene lugar un programa de formación en esta
materia en la ESO y que en este curso han participado 452 colegios de todas las
comunidades y alrededor de 43.000 niños.
De esta forma, ha recordado que en 2013 la CNMV y el Banco de España impulsaron
un acuerdo con el objetivo de mejorar la educación financiera e iniciaron un
plan para cuatro años. Una vez finalizado este ciclo, la CNMV se ha propuesto
evaluar la efectiva de estas medidas y, por otro lado, se ha renovado el
programa de formación para otros cuatro años. Los principales objetivos son
incorporar esta formación a los programas educativos y concienciar a la
población de la importancia del ahorro para la jubilación.
Por otra parte, Rodríguez ha explicado que la Comisión se ha planteado una
serie de áreas a las que va a prestar atención durante este año, entre las que
ha destacado la intención de hacer de la CNMV una institución más flexible y
más eficiente. "Este es un paso imprescindible para que nuestros mercados
sirvan de cauce para facilitar la financiación de las empresas", ha
asegurado.
La presidenta de la CNMV ha señalado que la instituión ha concretado una serie
de medidas específicas en el ámbito de la eficiencia, entre las que ha
destacado la revisión "de forma crítica" de todos sus procedimientos
internos y el análisis de trámites y procedimientos externos que interesa
eliminar para evitar duplicidades, como aligerar la documentación requerida. En
concreto, Rodríguez ha afirmado que la CNMV va analizar los requisitos que no
se exigen en el resto de entidades supervisoras de la UE.
_______________________________
Fomentar el ahorro en niños garantiza la salud financiera en el futuro
Los niños son el pilar de una sociedad y en ese orden de ideas adoctrinarlos sobre la importancia del ahorro desde temprana edad puede hacer la diferencia para poder subsistir en un mundo cada vez más globalizado y consumista.
Algunos de los resultados de este proyecto son: la apertura de 2.546 ‘Cuentamiga’ para jóvenes a nivel nacional, en el que 62,9% de los ahorradores tiene entre 10 y 15 años y 74,4% viven en los estratos dos y tres.
Según el diario El Economista de México, a partir de los dos años, cuando los niños comienzan a demostrar sus propios deseos, es momento de iniciar la educación financiera, compartiendo con ellos el proceso de intercambio de dinero por productos. “El ahorro debe iniciar desde la niñez y es importante que desde ese momento esté acompañado por el sistema financiero. Ahora bien, no solo es clave manejar conceptos, lo ideal que sepan para qué sirve”, señaló Sofía Lorena Ortega Tineo coordinadora Regional de Child and Youth Finance International.
Por otra parte, los padres siempre deben estar listos para ayudar a los hijos a lidiar con la frustración de no poder siempre tener lo que desean. Es fundamental explicarles que no es posible que cada uno realice sus deseos inmediatamente y en ocasiones cuando son desproporcionados hay que saber decirles las cosas.
Tener incentivos
Si bien no se trata de hacer una apología al trabajo infantil con esto, puede ser oportuno ofrecer la posibilidad de realizar pequeños trabajos para ganar un poco de dinero como por ejemplo: limpiar la cocina, planchar la ropa, lavar el carro, etc. De esta manera los niños aprenderán la importancia del valor de las cosas.
Además, teniendo en cuenta que entre los cuatro o cinco años, los niños ya pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero, si se fijan metas y se les brinda los incentivos necesarios, estos podrán ser más asequibles para ellos.
El destino de la mesada debe establecer prioridades de consumo y al mismo tiempo economizar para compras mayores. Sin embargo, no se trata de decirle al niño que no puede comprarse un dulce porque con ese dinero va a pagar sus estudios, la recomendación es no tener nada demasiado riguroso, para no tornar el aprendizaje aburrido y desagradable.
Vincularse al sistema financiero
En un mundo cada vez más perneado por los aparatos financieros resulta verdaderamente importante dar el salto hacia una cuenta de ahorro. Es importante que los ahorros estén seguros y obtengan rendimientos por pequeños que sean. Esto además de darle mucha más seriedad al asunto del ahorro, también le permitirá al joven iniciar una vida en los establecimientos bancarios, algo que le será de gran utilidad para el futuro.
fuentes : http://goo.gl/xCIfAc
Superfinanciera comprometida con la educación del consumidor financiero
ntre el 24 y el 26 de abril la Superintendencia Financiera participó en varias actividades en diferentes ciudades de la Costa Caribe encaminadas a brindar información que les permite a los ciudadanos conocer más del sector financiero colombiano.
La Superintendencia Financiera de Colombia, a través de su Dirección de Protección al Consumidor Financiero, participó en diversas actividades adelantadas en Barranquilla, Cartagena y Malambo encaminadas a brindar una mayor información a los consumidores financieros.
Para la Superintendencia Financiera, la educación de los consumidores financieros es fundamental y por tal razón, dentro de su material de apoyo presentó su juego didáctico Superfinanzas.
El 24 de abril, bajo la coordinación de la ONG Dividendo por Colombia, la Superfinanciera ofreció una charla informativa en Cartagena sobre el portal web de la entidad y adelantó un taller con base en el juego Superfinanzas con un grupo de profesores de colegios distritales de la ciudad.
Adicionalmente, dentro de la estrategia educativa “Aprenda con la SFC”, el 24 de abril la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos de la Superfinanciera ofreció la conferencia “Lavado de activos: cómo prevenir esas conductas como consumidores financieros” a un grupo de 50 aprendices del SENA.
Posteriormente, el 25 de abril la Dirección de Protección al Consumidor Financiero de la Superfinanciera brindó información sobre el sitio en internet de la entidad (www.superfinanciera.gov.co) y puso en práctica el juego Superfinanzas en las instalaciones del Politécnico de Barranquilla con 120 aprendices y cinco profesores del SENA.
Otro evento del cual hizo parte la Superfinanciera y en el que ya es tradición la presencia de la entidad como integrante del sector Hacienda y de Crédito Público, fue la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Malambo (Atlántico).
La feria, que se llevó a cabo el sábado 26 de abril de 2014, contó con la asistencia de 12 mil 328 personas.
En total, durante la Feria el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con ocho de sus entidades adscritas y vinculadas, aclararon dudas e inquietudes a más de 1.200 ciudadanos.
Así mismo, se realizaron diez conferencias en las que participaron más de 500 personas, quienes recibieron información sobre presupuesto nacional, pensiones, aseguramiento, sector solidario y cooperativo, impuestos, Registro Único Tributario (RUT), entre otros.
Además de la Superintendencia Financiera y del Ministerio de Hacienda, también participaron Central de Inversiones S.A. (CISA), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), la Superintendencia de Economía Solidaria, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y la Previsora Compañía de Seguros.
fuentes: http://goo.gl/AcUKvu
Enseñarán Educación Financiera en primaria y secundaria desde el 2015
Plan busca que al terminar la etapa escolar, alumnos puedan conocer los principios económicos. Minedu indicó que nuevo marco curricular nacional que incluye esta materia estará listo entre julio y agosto de este año.
Silvia Pérez Bartra.
Hoy en día muchos personas desconocen la forma de manejar su economía personal o asuntos financieros debido a que no recibieron la enseñanza del caso. Aprender la materia debe partir de una formación educativa y por esa razón, desde el 2015, todos los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional recibirán principios en materia de Educación Financiera.
Así lo anunció Verónica Villarán, asesora de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), al precisar que entre julio y agosto de este año debe estar listo el nuevo marco curricular nacional que incluirá dicha materia, el cual busca que los escolares puedan tener nociones de economía al salir de los colegios.
“El nuevo marco curricular incluirá los aprendizajes fundamentales y las Rutas de aprendizaje en matemática, comunicación y ciudadanía económica. Eso quiere decir que para el próximo año los colegios ya deben operar con este nuevo plan”, precisó Villarán.
Aclaró que esta materia no será un curso específico que se dicte una hora en la semana en el aula, sino se manejará en forma de proyectos articulados.
“Es decir, en el área de comunicación se dictará la Educación Financiera correspondiente a su área. En matemáticas será igual y de similar forma en los demás cursos, pero todo apuntando a un objetivo común que ha trazado el proyecto”, sostuvo. Detalló que esta materia no enseñará conocimientos específicos de economía ni del sistema financiero. Se trata de estructurar la capacidad de operar de una manera responsable con los recursos (dinero) que uno tiene.
Capacitarán a docentes
¿Cómo aprenderán los alumnos la Educación Financiera? La especialista indicó que 300 mil maestros del país serán capacitados en esta materia desde el segundo semestre del año, fecha en que estarán listas las nuevas herramientas pedagógicas y metodológicas para hacerlo. Detalló que dicha capacitación se realizará de diversas maneras como a través de las Rutas de aprendizaje y programas de actualización de los docentes en donde habrá cursos online y presenciales.
Además, la elaboración de este nuevo plan curricular tiene el apoyo de la Asociación de Bancos, quien junto al Minedu han desarrollado una Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica, la cual revisa la malla curricular vigente sobre estos temas.
Óscar Rivera, presidente de la entidad, calificó como un desafío esta acción e indicó que el objetivo es que millones de niños desarrollen a lo largo de su educación básica el concepto del valor del dinero, el ahorro, es decir, ser formados para ser “Ciudadanos económicos” y puedan tomar las mejores decisiones en sus finanzas personales y familiares.
“La Educación Financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Permite no solo tomar las mejores decisiones sino que tiene un impacto directo en el bolsillo de la gente”, precisó Rivera.
Apoyo de COLOMBIA
Este nuevo marco curricular también cuenta con el apoyo de Camilo Rodríguez, coordinador del programa de Educación Económica y Financiera del Ministerio de Educación de Colombia, quien realizó en su país similar proyecto de educación financiera, el cual también estará listo el próximo año.
Detalló que cuando el escolar culmine el colegio, lo ideal es que deban tener dos procesos, uno activo donde tomen sus propias decisiones y otro reflexivo donde comprenda cómo funciona esa decisión.
“En economía y finanzas no hay respuesta correcta, por eso lo que se desarrolla son capacidades para que el estudiante pueda mirar en contexto en qué momento deben resolver situaciones de finanzas y tomar las acciones correctas”, apuntó el experto.
Buscan mejorar infraestructura
El gobierno alista un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que permita cubrir la brecha estimada de S/. 56,000 millones, señaló el Minedu.
El titular del sector, Jaime Saavedra, manifestó que este es uno de los temas que se están trabajando y se calcula que en unas dos o tres semanas se presentará dicho programa.
“La infraestructura es uno de los cuatro ejes que comprende la reforma del sector y que gira en torno al docente, la calidad del aprendizaje y la gestión educativa”, sostuvo.
En ese sentido, detalló que el reto es conseguir los recursos para cubrir el déficit, así como la modalidad de inversión.
En cifras: 2016 en este año estarán listos los textos escolares de Educación Financiera que serán distribuidos en todos los colegios del país.
300 mil docentes serán capacitados en esta materia desde el segundo semestre de este año.
fuentes: http://goo.gl/9XuFu4
Educación financiera para niños ¡Un reto de todos!
Definitivamente, involucrar a los niños en la economía de sus hogares y comenzar a formarlos para que sean adultos con mayor bienestar financiero, es quizá la tarea que mayor impacto tendrá dentro de una sociedad como la nuestra que, hoy, se ve consumida en el endeudamiento y la falta de control de las finanzas personales.
Definitivamente, involucrar a los niños en la economía de sus hogares y comenzar a formarlos para que sean adultos con mayor bienestar financiero, es quizá la tarea que mayor impacto tendrá dentro de una sociedad como la nuestra que, hoy, se ve consumida en el endeudamiento y la falta de control de las finanzas personales.
Pero, ¿cómo enseñarle a un niño a manejar su dinero? ¿Cuál es la forma más fácil de aprender para ellos? Sin lugar a dudas la diversión y el lenguaje sencillo y claro son la mejor estrategia para transmitir la importancia de ser consientes de una buena administración del dinero. Un ejemplo de esto, que llamó mi atención, es una iniciativa que ha venido desarrollando Skandia en Colombia en la que 5 grandes animales de la selva, cada uno de ellos a través de su instinto, les enseña a los niños un secreto de cómo administrar el dinero.
Para un niño resulta mucho más fácil crear una conciencia del valor del dinero porque tiene un panorama más claro y menos contaminado de pretensiones consumistas. Tienen un objetivo claro definido y están dispuestos a destinar parte del poco dinero que reciben para alcanzarlo, contrario a lo que usualmente pasa con nosotros los adultos. Guzmán añade que “hoy en día se ha perdido un poco el verdadero valor del dinero.
Los padres estamos haciendo lo que sea por cubrir las necesidades y caprichos de los hijos y esto a veces hace que ellos pierdan la magia de luchar por un objetivo. Los niños se están acostumbrando a simplemente pedir dinero por pedir” y esta es una situación preocupante si tenemos en cuenta que son los padres quienes transmiten las costumbres financieras a los hijos.
El mensaje es claro. El futuro de una sociedad con mejores hábitos financieros está en manos de los niños de hoy y cambiar los elevados índices de endeudamiento y de gasto irresponsable dependerá de cómo los eduquemos financieramente para enfrentar los retos que trae la adultez.
Pero, ¿cómo enseñarle a un niño a manejar su dinero? ¿Cuál es la forma más fácil de aprender para ellos? Sin lugar a dudas la diversión y el lenguaje sencillo y claro son la mejor estrategia para transmitir la importancia de ser consientes de una buena administración del dinero. Un ejemplo de esto, que llamó mi atención, es una iniciativa que ha venido desarrollando Skandia en Colombia en la que 5 grandes animales de la selva, cada uno de ellos a través de su instinto, les enseña a los niños un secreto de cómo administrar el dinero.
Para un niño resulta mucho más fácil crear una conciencia del valor del dinero porque tiene un panorama más claro y menos contaminado de pretensiones consumistas. Tienen un objetivo claro definido y están dispuestos a destinar parte del poco dinero que reciben para alcanzarlo, contrario a lo que usualmente pasa con nosotros los adultos. Guzmán añade que “hoy en día se ha perdido un poco el verdadero valor del dinero.
Los padres estamos haciendo lo que sea por cubrir las necesidades y caprichos de los hijos y esto a veces hace que ellos pierdan la magia de luchar por un objetivo. Los niños se están acostumbrando a simplemente pedir dinero por pedir” y esta es una situación preocupante si tenemos en cuenta que son los padres quienes transmiten las costumbres financieras a los hijos.
El mensaje es claro. El futuro de una sociedad con mejores hábitos financieros está en manos de los niños de hoy y cambiar los elevados índices de endeudamiento y de gasto irresponsable dependerá de cómo los eduquemos financieramente para enfrentar los retos que trae la adultez.
A la hora de tomar decisiones financieras, la familia juega un rol realmente importante. Particularmente, muchas de las medidas económicas trascendentales que deben ser tomadas dentro del hogar están sujetas a garantizar el bienestar de los niños miembros de la familia y a asegurar que su calidad de vida no se vea afectada. Pero lo que ignoramos es que los niños son expertos observadores que analizan cada movimiento que ocurre en su entorno, especialmente cuando se trata de la administración y manejo del dinero.
Y es precisamente una buena educación financiera en las primeras etapas de la vida, la que marcará una gran diferencia en el comportamiento que tendremos como adultos al momento de manejar nuestros recursos. Para los niños, hablar de dinero resulta un tema muy sencillo: piensan en “guardar” aquellos “billetes y monedas” que sus padres o abuelos les regalan para emplearlo en su próxima adquisición tecnológica, en el juguete que tanto han visto en televisión o en la visita al parque de diversiones de sus sueños.
fuentes: http://goo.gl/YDXtf0
Se ahorra poco para jubilación
Las aportaciones que realizan los trabajadores al Sistema de Retiro apenas representa 6.5 por ciento de su salario mensual, lo que ubica al país como uno de las naciones con menor ahorro para la edad de jubilación en Latinoamérica.
De acuerdo con el estudio elaborado por Axa, ¿Futuro Incierto? Es hora de ahorrar, un trabajador en Colombia aporta en promedio 16 por ciento de sus ingresos mensuales a su cuenta de retiro, mientras que los trabajadores salvadoreños, peruanos y chilenos aportan a su retiro prácticamente el doble que los mexicanos, es decir 13 por ciento.
"Estas cifras muestran que los mexicanos están menos preparados y enfrentan una situación de mayor fragilidad que muchos ciudadanos de países latinoamericanos, lo que complica además la seguridad social del gobierno e incrementa los índices de pobreza en la vejez", señaló.
Axa resaltó que el nivel de vida de los mexicanos disminuirá drásticamente al momento de su retiro.
fuentes: http://goo.gl/o7EAhH
responde un test de actitud frente al ahorro, ademas encuentra consejos para iniciar un plan de ahorro.
¿POR QUÉ UN PRESUPUESTO?¿sabes cual e su importancia?
Realizar y seguir un presupuesto te ayudará a identificar el dinero disponible para destinar al ahorro. Ésta es una de las mejores herramientas para alcanzar tus metas.
El presupuesto es un cálculo que te permitirá identificar tus ingresos y tus gastos durante un período determinado, con el fin de tener el control de tus finanzas y evitar que incurras en costos que, tal vez, no puedes asumir.
Además, con tu presupuesto podrás identificar oportunidades de ahorro e inversión, ya que al saber exactamente cuánto gastas, tendrás la posibilidad de destinar los excedentes de tu ingreso hacia los proyectos que tengas en mente para mejorar tu calidad de vida.
Si estás al tanto de tu situación financiera, podrás establecer metas específicas tales como la realización de un viaje, la compra de vehículo o la adquisición de otro tipo de bienes, sin necesidad de recurrir a un crédito o reduciendo el monto del mismo.
Con tu presupuesto podrás:
1. Tomar decisiones con respecto al uso de tu dinero, porque sabrás con exactitud en qué lo estás gastando y cuánto te sobra.
2. Identificar en cuáles aspectos puedes cambiar tus hábitos de consumo si tu presupuesto es muy apretado.
3. Aprovechar al máximo el dinero que te sobra, destinando una parte del mismo hacia el ahorro.
fuentes: http://goo.gl/Erptlt
Programas de Educación Financiera de los Bancos en Colombia
Los bancos de Colombia han unido sus esfuerzos para que en su vida exista una buena educación financiera, pues no es viable que usted adquiera productos financieros sin saberlos manejar. Por esto, hacen énfasis en que conozca las funcionalidades, beneficios y los servicios que prestan los mismos, para que lleve una cultura de ahorro y tome decisiones financieras acertadas
BANCA MIA, BANCO POPULAR, BANCO DE BOGOTA, BANCO COLPATRIA, BANCO BBVA ENTRE OTROS SE UNIRAN A ESTE PROGRAMA.
mas informacion aqui
La meta también es crear un programa para impulsar el microcrédito rural y los microseguros.
Cinco entidades financieras, entre las que se cuentan las compañías de financiamiento comercial Giros y Finanzas y la canadiense Opportunity, así como los bancos de Bogotá, Agrario y Bancamía, impulsarán programas de microahorro entre las personas de más bajos ingresos en el país.
Esta iniciativa, en la que el Gobierno ya ha invertido unos 3.400 millones de pesos en asistencia técnica a las entidades que aceptaron el reto, busca generar mejores condiciones y calidad de vida a la población más vulnerable, ofreciéndole alternativas de ahorro acordes a sus ingresos y situación económica.Juliana Álvarez Gallego, directora del programa estatal Banca de las Oportunidades, dijo que desde mayo del 2012 se venía trabajando en un piloto con varias entidades financieras, el cual sirvió de base para que esos mismos establecimientos se sentaran a diseñar los productos de microahorro que hoy comienzan a masificarse en ese segmento específico de la población. “A partir de mayo próximo, cuando se cumplen dos años de ese programa, esas cinco entidades continuarán solas impulsando el microahorro en el país”, dijo la funcionaria.
El Banco Agrario es el primero en ‘lanzarse al agua’ con este plan, aunque se sabe que las otras cuatro entidades ya tienen listos sus productos y pronto los presentarán al mercado.
Lo hace con cinco clases de cuentas de ahorro con características especiales, una de estas denominada ‘Cuenta Sembrando Sueños’, fue creada para incentivar la cultura de ahorro entre los microempresarios y personas naturales y su principal condición es que está exenta de cuota de manejo.
“Estas cuentas fueron diseñadas, pensando en las necesidades de nuestros clientes, para que puedan ahorrar, comprar y manejar su dinero de forma segura y fácil, sin que les cueste más”, indicó el presidente de la entidad, Álvaro Navas Patrón.
fuentes: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13776275
Inicia estrategia para implementar Programa de Educación Económica y Financiera
El Programa se desarrollará gracias al convenio suscrito entre Mineducación y Asobancaria y será fundamental para desarrollar competencias básicas en niños y jóvenes, especialmente en
o El diseño e implementación del Programa se desarrollará gracias al convenio suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria.
o El Programa se implementará de manera transversal y será fundamental para el desarrollo de competencias básicas en niños y jóvenes, especialmente de competencias matemáticas.
o Con el desarrollo de esta iniciativa se hace un llamado a actores y a representantes del sector educativo y financiero del país, a participar como aliados de estas estrategias.Bogotá, 7 de febrero de 2014. MEN. Con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana y el desarrollo de competencias básicas, especialmente matemáticas, desde este martes, el país inicia la construcción colectiva de un Programa de Educación Económica y Financiera para la comprensión y la toma de decisiones responsables por parte de los estudiantes de todo el país respecto de los retos de los sistemas financieros y la economía en un contexto globalizado.
El programa se desarrollará en el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria, que se firmó con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y la Presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar. La iniciativa también cuenta con el apoyo económico y técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Este proyecto será fundamental para la participación de la sociedad en las decisiones que la afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Para este programa se diseñarán y desarrollarán, en el marco de una estrategia nacional, talleres consultivos sobre la Educación Económica y Financiera con diferentes actores, que permitirán la elaboración de un documento base sobre las acciones y estrategias a desarrollar. "Lo primero que vamos a desarrollar con el programa es trabajar conjuntamente un documento y una metodología definida para implementarse en las aulas de clase", aseguró la Ministra de Educación durante rueda de
La titular de la cartera, señaló además que de acuerdo con el cronograma establecido, a partir del segundo semestre de este año se estará probando el programa en las aulas de clase, con un material educativo y una pedagogía definida. Asimismo, afirmó que para este año, con la aplicación anual de las pruebas Saber a los estudiantes de los grados 3º, 5º, 9º y 11, se implementará un modulo de educación financiera, para el cual la ejecución del Programa de Educación Económica y Financiera será fundamental en el desarrollo de las competencias de niños y jóvenes.La implementación del Programa de Educación Económica y Financiera tendrá los siguientes
- Componente Pedagógico, en el que se encuentran los enfoques por competencias (desarrollo de competencias básicas y ciudadanas); de derechos (respeto a los derechos humanos y construcción de ciudadanía); y referentes de calidad educativa.
- Componente de Acciones de Formación Docente y Acompañamiento a Establecimientos Educativos, en el cual se desarrollarán materiales y estrategias virtuales y presenciales de formación y acompañamiento en el aula.
- Componente de Movilización y Comunicación, en el que se encuentran estrategias de divulgación, sensibilización y participación de actores sociales, como estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, Secretarías de Educación e Instituciones de Educación
Comprar una casa, invertir, ahorrar y conocer cómo funciona el sistema financiero, son situaciones a las que diariamente se ven enfrentados los ciudadanos y sobre las cuales deben tomar decisiones que afectan positiva o negativamente su bienestar.
“Saber más, ser más” busca que la educación financiera se reconozca como una prioridad social, económica y política en Colombia.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, desde hace más de cinco años viene trabajando en incorporar en el día a día de los ciudadanos la educación financiera.
Con este programa Asobancaria quiere poner en la agenda tanto pública como privada el tema de la educación financiera en los ciudadanos. Así mismo la entidad quiere abordar uno de los mayores compromisos del sector financiero con el país: aumentar los niveles de conocimiento financiero de los colombianos.
Para la presidenta de Asobancaria, Maria Mercedes Cuéllar, “es importante que los ciudadanos tengan mayores herramientas a la hora de tomar decisiones financieras y comprendan mejor el sistema financiero para que puedan obtener beneficio de éste”. En el lanzamiento del programa, la Asociación presentará a los asistentes los objetivos
La estrategia contempla alianzas con entidades públicas, como el Ministerio de Educación Nacional, y acciones relacionadas con la protección al consumidor, la educación financiera de consumidores y la inclusión de esta última en los colegios.
Asobancaria sigue apostándole a la educación financiera con“saber más, ser más”
Comprar una casa, invertir, ahorrar y conocer cómo funciona el sistema financiero, son situaciones a las que diariamente se ven enfrentados los ciudadanos y sobre las cuales deben tomar decisiones que afectan positiva o negativamente su bienestar.
“Saber más, ser más” busca que la educación financiera se reconozca como una prioridad social, económica y política en Colombia.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, desde hace más de cinco años viene trabajando en incorporar en el día a día de los ciudadanos la educación financiera.
Con este programa Asobancaria quiere poner en la agenda tanto pública como privada el tema de la educación financiera en los ciudadanos. Así mismo la entidad quiere abordar uno de los mayores compromisos del sector financiero con el país: aumentar los niveles de conocimiento financiero de los colombianos.
Para la presidenta de Asobancaria, Maria Mercedes Cuéllar, “es importante que los ciudadanos tengan mayores herramientas a la hora de tomar decisiones financieras y comprendan mejor el sistema financiero para que puedan obtener beneficio de éste”. En el lanzamiento del programa, la Asociación presentará a los asistentes los objetivos
La estrategia contempla alianzas con entidades públicas, como el Ministerio de Educación Nacional, y acciones relacionadas con la protección al consumidor, la educación financiera de consumidores y la inclusión de esta última en los colegios.
Piura: Capacitarán a 10 mil usuarias de Juntos en educación financiera
.
La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, anunció en Piura que 10 mil usuarias del programa Juntos serán capacitadas como parte del programa piloto “Educación para la inclusión financiera”.
La Titular del Midis puntualizó que recibirán información sobre técnicas para mejorar el manejo de su presupuesto familiar, la importancia del ahorro y promover entre ellas una cultura de ahorro, que incluya el ahorro formal bancario.
Detalló que estos objetivos de aprendizaje se desarrollarán en ocho sesiones dirigidas por maestros de los centros educativos locales en un periodo de nueve meses a las madres de los distritos de Catacaos, La Arena y Cura Mori.
En otro momento, la ministra manifestó que se busca aumentar las oportunidades y capacidades de los hogares, por lo que se viene generando el trabajo articulado del sector público y privado para dar más acceso y uso de servicios del sistema financiero.
En la ceremonia, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Financieros de ASBANC, Adrián Revilla, quien ratificó la intención de su institución de expandir este programa piloto a otras regiones del país.
También participó de este lanzamiento la Directora Ejecutiva de Juntos, Ana Alvarado, quien junto a la ministra Bustamante se dirigió a los distritos de Cura Mori y La Arena, donde interactuaron y presenciaron la capacitación de mujeres líderes pertenecientes al programa Juntos.